lunes, 27 de abril de 2009

Los patos


Una de las ventajas que favorecen la crianza del pato en la granja integral autosuficiente es su notable resistencia, pues se adapta a los diversos ambientes en todo el planeta; su vigor es heredado de los ánades silvestres.El cuerpo del pato está diseñado para la vida en el agua; por ello fácilmente nada y se sumerge. La mayoría de razas para cría doméstica ha perdido su capacidad de volar, las alas son largas y terminan en punta, su plumaje es abundante, especialmente en la parte inferir del cuerpo; el pico es largo y ancho; al igual que los gansos, poseen una membrana interdigital; sus piernas son cortas; la espalda es recta y larga y presentan una quilla, o esternon, no muy desarrollada.

Además de los beneficios directos (carne y huevos), la explotación del pato ofrece otras ventajas:
nReduce los insectos y caracoles en la finca.
nFertilizan los estanques con sus heces.
nControlan el crecimiento desmedido de las plantas acuáticas.
nConsumen casi todo lo que se les provea, razón por la cual se convierten en eliminadores de desechos de la cocina, del jardín, de la huerta o del cultivo.
nLas plumas de la parte inferior de su cuerpo se emplean como relleno para ropa y cojines.
nSus deyecciones pueden emplearse como abono rico en nitrógeno para los cultivos de la granja.
nSon mansos y embellecen el paisaje.

Los patos han evolucionado para vivir en ambientes acuáticos; para ello, poseen membranas entre los dedos (interdigitales), una quilla y sus plumas con adecuada disposición, entre otras características. Por tanto sólo mostraran todo su potencial productivo si cuentan con estos ambientes que, además, siempre embellecen.

Practicas de manejo
Estos animales no requieren mucho cuidado ni instalaciones complejas. Debe proporcionárseles: un encierro, especialmente en la noche, para protegerlos de posibles depredadores; una dieta suficiente, no necesariamente costosa, pero sí abundante; suministro adecuado de agua limpia para beber y tranquilidad.Al igual que los gansos, no es recomendable que los patos convivan con otras aves de corral, pues no duermen sobre las ramas o paralelas y esto ocasionaría que los animales reciban las deyecciones de las aves que sí lo hacen, lo cual favorece el desarrollo de enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, especialmente. Aunque no requieren mucha comodidad y en estado adulto viven casi todo el tiempo al aire libre, sí necesitan un cobijo para temperaturas muy bajas y sombrío suficiente contra el fuerte sol, especialmente en las primeras etapas de vida.

Los patos requieren agua para nadar; de otra manera, su ambiente es menos sano. No obstante, las casetas de albergue deben de estar lejos del estanque con lo que evita que los animales entren mojados y humedezcan las camas o el piso. El estanque es el lugar ideal para realizar el apareamiento con mayor facilidad, lo cual mejora la fertilidad.Sin embargo, es mas recomendable disponer de una fuente de agua corriente, pues los estanques se ensucian con facilidad, y debido a que las patas colocan sus huevos en el agua o en los bordes del estanque, si esta agua no es limpia, no son aptos para consumo humano, pues filtran patógenos aunque se laven bien en la superficie. Por tanto deben evitarse los encharcamientos y controlar la acumulación de comida sobrante que puede descomponerse y contaminar el ambiente de los patos, factor que fomenta las enfermedades.

La selección de estos animales por sexo (sexaje) es posible sólo cuando la cloaca ha sido expuesta y se evidencia la existencia o no del órgano copulador.Los patos para consumo deben sacrificarse a las 10 semanas de edad, aproximadamente; antes o después de este momento pueden estar llenos de pelusa o plumón, y es más difícil el desplumaje.

Razas para carne:Pato Pekín, pato Rounen, pato Muscovy y pato Aylesbury.Razas para huevos:Pato Indian Runners, pato Balí y pato Khaki Campbell o pato Campbells.Razas para fines generales:Pato Crested, pato Cayuga, pato Magpie, pato Swedish, y pato Orpington.
Pato Pekín
Origen: China
El pato mas popular y difundido por el mundo
Productor de carne blanca – Alrededor de 150-200 huevos p/año
Macho-hembra de color blanco con patas amarillas. Pecho ancho y profundo
Para consumo.

Pato Muscovy
El pato Muscovy, Cairina moschata (conocido también como pato criollo, pato de Barbaria, pato real, pato perulero o boox-pato), es una especie única de las selvas húmedas sudamericanas. Existen muchos antecedentes que lo describen como una raza originaria de Sudamérica. Actualmente, está muy difundido en los países ecuatoriales de África y de Asia, particularmente en el sudeste asiático, en donde es criado para la explotación de sus huevos y carne. Es un ave rústica, que no requiere instalaciones complicadas para su crianza, es resistente a las enfermedades, es de alta prolificidad, precocidad en el engorde y gran capacidad para aprovechar las raciones de alimentos. En su estado silvestre, el pato Muscovy posee una coloración de plumas negras en gran parte de su cuerpo, y algunas coloraciones blancas en el cuello y cabeza, sin embargo; los cruzamientos mejorados son de color blanco.


El dimorfismo sexual es muy acentuado en esta especie, puesto que el peso de las hembras (2,2 - 2,5 Kg) corresponde al 55% del peso del macho (4,2 - 4,5 Kg) éstos poseen un pico ancho, sobre el cual presenta una serie de carnosidades de color rojo en las especies silvestres. Los dedos de las patas tienen garras bastante desarrolladas, producto de su origen de animal perchero. El pato Muscovy es mudo, de allí uno de sus nombres, a diferencia de los patos comunes que son bulliciosos. Es poco precoz, alcanzando su madurez sexual en torno a las 28 semanas. Su postura la desarrolla en dos ciclos de 5 meses, con una muda intermedia de tres meses en las líneas mejoradas.




Pato Runner (de carne)
Khaki Campbells (huevo)
ORPINGTON (fines generales)
Crested (fines grals)
ALIMENTACIÓN
El éxito productivo de la crianza va a depender mucho de la calidad del alimento que le proporcionemos a las aves, con lo cual se estaríamos asegurando un buen crecimiento, buena reproducción y además evitaremos la aparición de enfermedades.
Las aves criadas en esta zona aprovechan bien las sobras de la cocina, los residuos de cosecha, los granos, frutas (sandia, platano), insectos, forrajes, frutos de árboles, etc., lo cual reduce los costos de alimentación.

Hay muchos alimentos que se le pueden proporcionar a las aves como por ejemplo: alfalfa, maíz, polvillo de arroz, algarroba picada, pasto verde, hojas de camote, algunas malezas, cáscaras de verduras y de frutas, restos de cocina, etc.

Además en la época de postura de huevos se les debe proporcionar minerales como la sal y el Calcio el cual lo podemos encontrar en la cáscara de huevo, conchuela.También es importante dar agua en cantidad necesaria.

INSTALACIONES O CORRALES
Tienen por objetivo proporcionar a las aves un ambiente donde puedan ser criadas.-Los corrales deberán ser construidos con materiales de la zona (adobe, carrizo, caña brava, pajaro bobo, guayaquil, piñon, vichayo, kunkuno, chilco, overosauce.) u otro material.-Los corrales deberán dar seguridad a las aves, ante el peligro de otros animales como por ejemplo: perros, ratas, añaz, etc., los cuales pueden poner en riesgo a las aves.

El corral deberá ubicarse cerca de la casa, terrenos altos, secos y de fácil drenaje en épocas de lluvia.-Hay que tener en cuenta la ventilación e iluminación en los corrales.-El tamaño de los corrales es de 3m cuadrados aproximadamente, esto es para el modulo reproductivo ya que cuando haya crías hay que separar a las crías en corrales aparte.


nLos corrales deberán estar implementados con:NIDOS: los cuales serán construidos en base a los diferentes modelos. Estos servirán en la fase de postura de huevos y en la de incubación (ave echada). Cada ave poseerá un nido y estarán ubicados en las paredes del corral en forma continua. La cama de los nidos estará compuesto de guano de oveja o cuy.No hay que poner demasiada agua cuando la pata esta echada, ya que puede mojar los huevos y estos se pueden enhuerar.


nBEBEDERO: los cuales pueden ser de cualquier material. Es importante que el bebedero se mantenga con agua limpia y fresca.
nCOMEDERO: el cual recibirá el alimento de las aves. No se dará el alimento en el suelo.SOMBRA: esta se pondrá cubriendo los nidos.



SANIDAD
La sanidad es uno de los puntos importantes en toda crianza sea familiar o comercial en donde tenemos que procurar que nuestras aves estén libres de cualquier enfermedad tanto infecciosa, parasitaria o toxica, y en donde tenemos que procurar que nuestras aves reciban algunas medidas preventivas.
El pato criollo por su naturaleza rustica tiene la ventaja de ser muy resistente a la mayoría de las enfermedades aviares a comparación de las gallinas las cuales se contagian mas rápidamente. También la alimentación inadecuada y el mal manejo ocasionan la presencia de las enfermedades lo cual repercute en la producción.


Dentro de las enfermedades mas frecuentes que se presentan están:
MOQUILLO AVIAR: Esta enfermedad comúnmente se presenta en las gallinas y muy poco en los patos afectando la producción. Los síntomas que presentan: los animales se ponen tristes, presentan las plumas erizadas, dificultad respiratoria, expulsan moco transparente y roncan, además de presentar la cara hinchada.

DIARREA BLANCA: es una enfermedad que ataca a las aves adultas especialmente y en los animales se presenta con perdida de peso, deshidratación, diarrea color blanco o verde, plumas erizadas, alas caídas.
Prevención: mantener siempre limpio el corral, los bebederos y comederos

PARASITOS INTERNOS: como las tenias y las lombrices. En las aves se presenta con perdida de peso, dejan de comer plumas erizadas, anemia.
Tratamiento: antiparasitarios de tipo oral, además de vitaminas mezclados en el alimento.
PARASITOS EXTERNOS: como los piojos y las pulgas que son muy frecuentes por el clima que tenemos. Los animales presentan plumas erizadas y quebradizas baja el consumo de alimento, hay decaimiento.
Prevención: Desinfectar los corrales, quemar la basura.

3 comentarios:

  1. Nuestro blog esta cargado de informaciones sobre la avicultura,sigamos asi muchachos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por dejar informacion como esta en estos espacios de verdad son de mucha ayuda para los que estamos en carreras como la agronomia y la veterinaria.... felicidades y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  3. Poker Online | Play Online or Download for Fun
    Play poker 고양에프씨 online for fun, read our reviews 온라인 바카라 사이트 and leave a rating 토토 사이트 in the comments! PokerOnline is a real 188bet cash experience, หาเงินออนไลน์ and it's free, fun, and

    ResponderEliminar