lunes, 20 de abril de 2009

Pollos de engorda por Pastoreo

Actividades que están teniendo impacto y que está desarrollando Ecoagro un paso más son los pollos de engorda por pastoreo en jaulas rodantes o móviles. Que son la alternativa para producir los alimentos sanos, que nos ayudan a desarrollarnos con equilibrios naturales y sin químicos.

Las jaulas con 9 metros cuadrados de espacio, encierran de 50 a 60 pollos de engorda.

LAS JAULAS

Las jaulas de estructura P.V.C. de 1.5 pulgadas de grueso, cuenta con 3 metros de largo y 3 metros de ancho, con altura de de 60 a 80 cm cubierto con tela pollera. Este sistema no requiere de llantas por lo liviano del P.V.C. y se recomienda en áreas no ciclónicas y que no existan remolinos naturales.

Para jaulas con estructura de perfil de fierro liviano es de 3 metros de largo x 3 metros de ancho, con una altura de 60 cm, cuenta con dos puerta en la parte superior o techo de 1 metro de ancho por 3 metros que da la jaula que permite realizar las operaciones necesarias, cuenta además con una cubierta de "lona térmica" en la parte superior como techo sobre la tela para darles la sombra necesaria y para mantener una temperatura adecuada.



A los costados, a la mitad de los largo cuenta con hule negro para dar sombra e impedir que se mojen en tiempo de lluvias. El hule está fijado solamente de los tubos de la parte superior e inferior, permitiendo que el aire circule en el interior de la jaula.

En las dos esquinas de un extremo, cuenta con una adaptación de llantas que permite mover fácilmente la jaula, solamente levantando y jalando el otro extremo.

En su interior cuenta con un recipiente para agua que provee a los bebedores por goteo, evitando con esto encharcar el agua, además cuenta con recipientes o comederos donde se les proporciona un complemento alimenticio.


El pastoreo de los pollos se realiza en las praderas dos días después del pastoreo del ganado bovino controlados por cercos eléctricos. Después de este tiempo el retoño del pasto se encuentra tierno, fresco y apetitoso para los pollos con altura aproximada de 2 a 3 centímetros que es lo ideal para las aves.

Al poner la jaula con los animales sobre el pasto, estos empiezan a comer 1.5 minutos promedio después, además se les da un complemento alimenticio de una mezcla de granos molidos de trigo, maíz y pasta de soya.


La jaula se mueve una vez al día de preferencia por la mañana cuando el pasto está más fresco y vigoroso.

LOS PROPÓSITOS DE LAS AVES POR PASTOREO:

En primer término, fertilizar el terreno en forma uniforme y natural con un alto porcentaje de nutrientes que le proporcionan con el excremento, siendo estos el fósforo, potasio y calcio entre otros.


Las tortas de excremento que dejó el ganado a su paso y que son fuente de alojamiento de "huevesillos" de la mosca del lomo del ganado y que afecta a este; son destruidas por los pollos y pollas evitando la fácil reproducción de este insecto como lo es la mosca que le chupa la sangre al ganado provocando algunas enfermedades.


Se producirán pollos de engorda totalmente naturales y orgánicos con peso vivo al mercado de 1.6 a 1.8 Kg., en un periodo de 7 a 8 semanas que al igual que el huevo ya sea para su consumo o su venta.

Para la producción del huevo orgánico se recomienda pastorear pollas en desarrollo, una vez que estén adultas conviene pasarlos a un gallinero amplio y alimentarlos con forraje hidropónico, que es un grano germinado (ver "Manual de Procedimiento para la elaboración de forraje verde hidropónico",en el siguiente artículo Agropecuario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario